martes, 29 de mayo de 2012

Sinopsis:  A este libro el autor decidió llamarlo “panfleto”. Su potencia, brevedad e insolencia lo justifican. Más que un libro, es una voz sublevada, un llamado de atención, un ruego a detener la enloquecida pelota que es la Argentina actual. Aguinis recupera de este modo una pretérita forma de comunicación e inyecta fuerza de titanes a las páginas de este opúsculo.
Recurre a la última exclamación de Manuel Belgrano para poner el estetoscopio sobre el corazón de su pobre patria. Ofrece sin anestesia un diagnóstico angustiante: “fuimos ricos, cultos, educados y decentes; en unas cuantas décadas nos convertimos en pobres, mal educados y corruptos”. La crónica periodística recoge día a día datos graves que se tornan más difíciles de revertir. La pobreza en la educación da lugar a una carencia de valores básicos, que a su vez abren el camino de la corrupción. Se fragua una matriz perversa que desemboca en nuevas versiones del autoritarismo. Crece la arbitrariedad y asfixia la anomia.
¿Qué hacer cuando no se soporta más? ¿Cuándo el aire quema con su arenilla de iracundia? Este panfleto moderno, sonoro y esclarecedor ofrece claros diagnósticos que orientan por dónde empezar a curarse.

Opinión personal: Es un libro al cual se nota la bronca del escritor, y con justa razón aunque a todos los pertenecientes a la corriente política les pese. Pienso exactamente lo mismo y me da mucha tristeza que nuestros gobernantes sean tan egocéntricos y faltos de razón y amor a su patria.

Valoración personal:  5/5 monedas.

Género:  Ensayo.
Edición:  2009
Editorial:  Sudamericana.
Páginas:  384
ISBN:  9789500730464

No hay comentarios:

Publicar un comentario